De regreso en la zona tras participar en la última feria de Cruceros en Miami, las autoridades creen que Talcahuano puede reinsertarse en esta industria como puerto de mantención de estas naves.

La comuna busca recuperar el lugar que ostentaba en la ruta internacional de cruceros, hasta antes del terremoto de 2010. Por esto, se conformó una mesa público-privada que acoge al municipio local, la autoridad portuaria, operadores turísticos, el Gobierno Regional y Sernatur.

Varios de sus representantes, estuvieron hace dos semanas en Seatrade de Miami, entre ellos el seremi de Economía, Iván Valenzuela, destacando que Asmar, por primera vez, formó parte de la delegación.

La importancia de este encuentro de la industria de cruceros a nivel internacional llevó a Miami también al alcalde de Talcahuano, Herny Campos. El jefe comunal, coincide en que la ciudad puede atraer cruceros como puerto de mantención.

La gerente de Desarrollo y Sostenibilidad del Puerto de Talcahuano, Guacolda Vargas, también integró el grupo regional de delegados en Miami, poniendo énfasis en que la ciudad debe apostar a integrarse como parte de la ruta que ya tienen los cruceros que pasan por Chile.

Talcahuano recibió en el verano del 2010, seis cruceros que traían una cantidad importante de turistas que activaban el sector, tanto de la comuna, como atractivos que existen en Hualpén y Concepción.