En el futuro próximo los ciclistas podrán recorrer dos vías de alto tránsito de Concepción, ya que se están construyendo ciclovias en calle O’Higgins y en avenida Manuel Rodríguez. La primera tiene más de 2 kilómetros de distancia y la segunda, un kilómetro y medio.

Ante esto surgió la preocupación acerca del comportamiento de los tres actores que se encontrarán en la vía. Por un lado los peatones, los autos en la calzada y en medio de ambos los ciclistas.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llamó a realizar un cambio cultural, ya que “no puede seguir reinando la ley del más fuerte”.

El tránsito en las intersecciones más complicadas se regulará con semáforos para los ciclistas. Serán 12 en calle O’Higgins y cuatro en Manuel Rodríguez. En esta avenida además se incluirán señaléticas para las bicicletas, señaló la directora del Serviu, María Luz Gajardo.

Se espera que la ciclovía de alto estándar de calle O’Higgins esté completamente terminada en diciembre de este año. Mientras que la de Manuel Rodríguez debería estar terminada en junio, según los contratos y las estimaciones de las autoridades.