Nacional
Contulmo: mapuche piden a la justicia impedir inicio de obras de hidroeléctrica Gustavito
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco comunidades de pueblos originarios del Valle de Elicura interpusieron un recurso de protección contra el inicio de las obras del proyecto hidroeléctrico Gustavito en Contulmo, provincia de Arauco.

El trámite es el segundo de este tipo presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción, que dejó pendiente una orden de no innovar contra el proyecto que considera la construcción de una central de paso en la zona.

El abogado de las comunidades mapuche,Manuel Roberto Cossu (CC), se√Īal√≥ que es necesario impedir el inicio de las obras, ya que Hidrowatt, la empresa a cargo, ya cuenta con el permiso de la autoridad ambiental.

El legista pide que se ordene que la central de pasada sea sometida al Sistema de Evaluación Ambiental.

La autoridad, por el tama√Īo menor de la obra, indic√≥ que no era necesario ni una Declaraci√≥n ni menos un Estudio de Impacto Ambiental, por lo que el proyecto tiene luz verde para comenzar las obras, que abarcar√≠an los r√≠os Calebu y Elicura, adem√°s del estero El Peral.

“Existe una privaci√≥n de derechos de las comunidades al no considerar la consulta ind√≠gena”, consider√≥ Dur√°n.

Previo a la eventual paralización de los trabajos, que involucran una inversión de 10 millones de dólares, la Corte debe pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso, pudiendo el tribunal de alzada declararse incompetente, y derivarlo al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, lo que el abogado Durán espera no ocurra.

Si bien Hidrowatt ya tiene la autorizaci√≥n del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental para iniciar la construcci√≥n de la central hidroel√©ctrica, la empresa debe conseguir los permisos de la Direcci√≥n de Obras de la Municipalidad de Contulmo, documento que seg√ļn el alcalde Mauricio Lebrech no ha sido a√ļn solicitado.

URL CORTA: http://rbb.cl/g7zv
Tendencias Ahora