El mundo de la pesca y pymes artesanales está convulsionado tras conocerse que diferentes gremios pudieron haber recibido aportes de la gran industria pesquera.

A una información revelada por Ciper, se suman acusaciones cruzadas entre dirigentes que aseguran que muchos se “vendieron” a Asipes y a Lota Protein; empresas que también financiaron a políticos.

Los dirigentes se defienden y dicen que se mezclan las cosas al intentar empatar la investigación por boletas ideológicamente falsas emitidas por políticos en periodo de campaña -y cuando se tramitaba la ley de pesca- con otras situaciones completamente distintas.

A las acusaciones de Ciper se sumó un comunicado emitido por Asipes que involucra a la pesquera Lota Protein en supuestos pagos a reconocidos dirigentes de pescadores artesanales de la zona.

Defensa de dirigentes

Hernán Cortés, presidente de Fenaspar Chile, negó haber recibido dinero de esta empresa y emplazó a Asipés a transparentar su financiamiento a otras organizaciones.

También indignado se muestra el gerente de Pymepes, Alfredo Irarrázabal, pues Asipes lo vincula, tal como lo hizo el reportaje de Ciper, en la obtención de financiamiento irregular para su organización de pymes pesqueras.

Irarrázabal asegura que lo que hizo fue un trabajo para Lota Protein como asesor comunicacional, el 2010, mucho antes de que se tramitara la ley de pesca. Indicó que presentará una querella por esto.

No sólo Ciper y Asipes mencionan a Alfredo Irarrázabal y a representantes de la pesca artesanal de la zona como receptores de aportes de grandes empresas. Lo había manifestado hace meses, y hoy lo reitera, el presidente de Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia.

De inmediato Arancibia hace el distingo con su situación personal, separando este tipo de financiamiento con el aporte reservado que Asipés hizo a su campaña de candidato a concejal en Talcahuano.

Según el dirigente, no pidió ni supo del millón de pesos proveniente del gremio industrial pesquero, sino hasta que el propio Luis Felipe Moncada lo alertó luego que allanaran su oficina en Concepción.

Las aguas de la pesca están más turbias que nunca en la región del Bío Bío, y aunque era conocida la fuerte confrontación entre Asipes y Lota Protein -por la intención de esta última de impulsar la licitación de cuotas-, no se había relacionado hasta ahora tan estrechamente a organizaciones de pescadores con la gran industria, sectores que tradicionalmente se presentaron con posturas absolutamente opuestas.