Nacional
CMN oficializa declaración de la U. de Concepción como Monumento Nacional
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de este lunes, la Universidad de Concepción se convirtió, de manera oficial, en Monumento Nacional.

As√≠ lo confirm√≥, a trav√©s de su cuenta de Facebook, el Consejo de Monumentos Nacionales, que adem√°s acompa√Ī√≥ la publicaci√≥n con una imagen de Sir Perro, la famosa mascota universitaria que falleci√≥ en enero.

Lee también: Adiós a Sir Perro UdeC: muere la mascota universitaria más famosa de Concepción

Recordemos que el anuncio de declaraci√≥n se realiz√≥ en agosto del a√Īo pasado y faltaba la ratificaci√≥n de la ministra Adriana Delpiano para ser oficializado.

‚ÄúLa Ciudad Universitaria, se proyecta a partir de una perspectiva integral, que adem√°s de cumplir las funciones estrictamente pedag√≥gicas, se plantea con un sentido altamente c√≠vico; lo que permite la apropiaci√≥n y pertenencia del lugar, no solo de la comunidad universitaria, sino que de todos los ciudadanos‚ÄĚ, destac√≥ √Āngel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

‚ÄúEs parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituy√©ndose como un s√≠mbolo de la ciudad‚ÄĚ, agreg√≥ en esa oportunidad.

El CMN describi√≥ a sus edificios principales como poseedores de ‚Äúuna impronta funcionalista, limpios de ornamentaci√≥n en fachada y con l√≠neas claras que marcan su estructura‚ÄĚ, seg√ļn se√Īalaron los consejeros al adoptar la determinaci√≥n.

El área protegida comprende el polígono compuesto por las calles Chacabuco, Edmundo Larenas y la avenida Augusto Rivera -donde están los edificios Arco, Pinacoteca y Anatomía, además de las facultades de Farmacia, de Ciencias Naturales y Oceanográficas y de Ciencias Jurídicas y Sociales-. También se suma el eje central que va desde el Foro hasta la Biblioteca Central.

Nuevo estatus

El director del Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad, Ricardo Utz se√Īal√≥ a la “>revista Panorama, que desde ahora cualquier intervenci√≥n que se realice en la zona indicada, debe ser visada por el Consejo, ya que el Estado se encargar√° tambi√©n de su protecci√≥n.

La Ley de Monumentos Nacionales, en su art√≠culo 38, establece penas de presidio y multas a quienes causen da√Īo o afecten la integridad de un monumento nacional, sancionando tambi√©n como delitos de apropiaci√≥n indebida, usurpaci√≥n, hurtos o robos, entre otros.

Tendencias Ahora