Un innovador sistema de espuma retardante propuso una empresa rusa para combatir los incendios forestales en Chile. Los componentes químicos permiten soportar hasta 1.000 grados celsius.

“La espuma de rápido endurecimiento” hizo su estreno en Chile. Se trata de un sistema hecho en base a silicio, oxígeno y ácido acético, que promueve un método efectivo para combatir los incendios forestales.

La empresa rusa “Sopot” es la responsable de fabricarla y de visita en nuestro país, sus representantes hicieron la primera prueba, tal como lo expresó el director general, Gennadii Kuprin.

La exposición se hizo en las dependencias del Servicio de Seguridad y Extinción de Incendios en Aeronaves, de la DGAC. Allí, el jefe de la repartición, Gabriel Ulloa, explicó que este método ya existe, pero valoró la nueva propuesta rusa.

Consultado a la empresa “Sopot” por la posibilidad de fabricar la espuma retardardante “FHF” en Chile, indicaron que los elementos químicos están en el país, pero su comercialización es aún materia incipiente.

Lo cierto, informaron, es que costaría cinco dólares por litro menos que la espuma estadounidense “AFFF”, la misma que se utiliza en el ataque a incendios actualmente.