Diversos focos de incendios forestales se registran en la región del Bío Bío, principalmente en las provincias de Concepción y de Ñuble, por lo que se encuentra con Alerta Roja.

Por este motivo, hasta la zona llegará el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para encargarse del suministro de recursos a los combatientes del fuego y permanecerá en la región hasta que termine la emergencia.

Concepción y Penco amanecieron cubiertas de una nube de humo, debido a los siniestros que se han registrado en los sectores Palomares y Cosmito de Concepción, en San Carlitos en la comuna de Tomé, en al menos seis sectores de la comuna de Penco y en la comuna de Florida.

Mientras que en la provincia de Ñuble se registran incendios principalmente en Bulnes y Quillón, donde una mujer se encuentra desaparecida.

La mañana de este jueves la Autopista del Itata se encontraba cortada, pero luego se habilitó de forma parcial desde Chillán hasta el sector de Nueva Aldea, sin embargo, desde Concepción no se puede utilizar.

Mientras que la Ruta Concepción – Penco y la ruta a Palomares se encontraban habilitadas, al igual que la ruta entre Chaimávida y Florida y la de Hualqui. Se debe consignar que esta situación puede cambiar, ya que depende del avance de los siniestros.

Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)

La Onemi informó que en horas de la mañana llegaron a la zona brigadistas colombianos, quienes llegaron para apoyar el combate de los incendios en la región del Bío Bío.

Penco y Florida

En la comuna de Penco se ha vivido la situación más compleja, ya que el fuego llegó hasta las cercanías de la planta de cloración de Essbio, luego de que avanzara el incendio que se inició en Palomares.

Si bien se logró controlar el siniestro en parte de la ruta que une Concepción y Penco y evitar su propagación hacia la planta, las llamas alcanzaron a una bodega perteneciente a la Dirección de Vialidad, en la que se almacenaba material químico.

(RBB)
(RBB)

Lee también: Incendio en Penco: usuarios registran impactantes imágenes del siniestro

Además, se debió evacuar viviendas en sectores como villa El Aromo, Santa Rosa y La Greda.

La Escuela Los Conquistadores está funcionado como albergue para las personas que debieron evacuar sus hogares.

La situación también es compleja en Florida, donde el incendio se encuentra fuera de control y alcanzó a las viviendas, luego de que el fuego avanzara por la Ruta 48 hacia el norte, relató el alcalde Jorge Roa.

Durante la jornada de este jueves se esperan temperaturas que superarán los 30 grados en la región del Bío Bío -se anunciaron 39º en la zona interior y 32º en la costa-, situación que preocupa a las autoridades.

Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)