Nacional
Preocupación en el sector maderero de Bío Bío: temen cesantía tras incendios forestales
Publicado por: Nicole Briones La informaci√≥n es de: Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La disminución en las fuentes laborales y los recursos para llevar adelante diversas iniciativas, preocupan a los dirigentes madereros y forestales de la provincia de Bío Bío.

La Asociaci√≥n de Peque√Īos Industriales Madereros (Pymemad) critic√≥ al Gobierno por la tardanza con que ha actuado para extinguir las llamas. Adem√°s se√Īal√≥ que tras la emergencia, disminuir√° de manera considerable la materia prima para llevar acabo diversos proyectos en madera.

Osvaldo Leiva, presidente de la entidad gremial, record√≥ que son los peque√Īos productores de bosques los m√°s afectados con estos incendios, ya que muchas veces es su √ļnica fuente de ingreso familiar.

En materia laboral, la quema de bosques implica necesariamente una disminución en la mano de obra, situación que la federación nacional de sindicatos de éste rubro tiene bastante claro.

Heriberto López, presidente de la entidad, aseguró que están preocupados por el futuro de muchos trabajadores que podrían quedar cesantes, si no se consigue extinguir a tiempo los siniestros.

Para la federaci√≥n de sindicatos del transporte forestal, es urgente terminar con los incendios ya que a mayor cantidad de bosques quemados, lo ser√° el n√ļmero de trabajadores sin fuente laboral.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fr8h
Tendencias Ahora