La disminución en las fuentes laborales y los recursos para llevar adelante diversas iniciativas, preocupan a los dirigentes madereros y forestales de la provincia de Bío Bío.

La Asociación de Pequeños Industriales Madereros (Pymemad) criticó al Gobierno por la tardanza con que ha actuado para extinguir las llamas. Además señaló que tras la emergencia, disminuirá de manera considerable la materia prima para llevar acabo diversos proyectos en madera.

Osvaldo Leiva, presidente de la entidad gremial, recordó que son los pequeños productores de bosques los más afectados con estos incendios, ya que muchas veces es su única fuente de ingreso familiar.

En materia laboral, la quema de bosques implica necesariamente una disminución en la mano de obra, situación que la federación nacional de sindicatos de éste rubro tiene bastante claro.

Heriberto López, presidente de la entidad, aseguró que están preocupados por el futuro de muchos trabajadores que podrían quedar cesantes, si no se consigue extinguir a tiempo los siniestros.

Para la federación de sindicatos del transporte forestal, es urgente terminar con los incendios ya que a mayor cantidad de bosques quemados, lo será el número de trabajadores sin fuente laboral.