Nacional
Comunidad de Malla Malla no firmará para comprar lote 12 de fundo Queuco en Alto Bío Bío
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comunidad indígena de Malla Malla en Alto Bío Bío, sólo firmó el acuerdo para la compra del lote seis del fundo Queuco y no del lote 12, por considerar que el dinero será entregado a particulares que no pertenecen a la etnia mapuche.

Segundo Su√°rez, lonko de la comunidad, se√Īal√≥ que no est√°n de acuerdo que se le cancele una millonaria suma de dinero a personas que, a su juicio, s√≥lo han usufructuado con las tierras que le pertenecen a los habitantes de Alto B√≠o B√≠o por derecho ancestral.

Del resto de lotes que son aproximadamente 11, el dirigente mapuche dijo que est√°n exigiendo al Gobierno que sean expropiados ya que est√°n beneficiando a particulares que no viven en las comunidades del Queuco.

Segundo Suárez aseguró que lo anterior, ya fue comunicado al director regional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Carlos Carvajal.

Radio Bío Bío ha intentado conocer un pronunciamiento del personero de Gobierno, sin embargo, no ha sido posible.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fnp5
Tendencias Ahora