Nacional
Mineros de Curanilahue contin√ļan movilizados: Gobierno anuncia querella por toma de Ruta 160
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Franco Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El futuro de la movilizaci√≥n de los mineros del yacimiento Santa Ana contin√ļa siendo incierto, m√°s a√ļn cuando los trabajadores mantienen su postura respecto a no abandonar la medida, pese a que su abogado y el Gobierno indicaran que no hay posibilidades, en este momento, de que el Estado inyecte los 500 millones solicitados.

Lee también: Familiares de mineros de Curanilahue realizan manifestación en Ruta 160

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, explicó que el fin de semana se confirmó el interés de un privado para comprar la mina, instancia en que el Gobierno indicó que apoyaría la iniciativa.

No obstante, la autoridad anunció una querella tras la toma de la Ruta 160 por parte de los familiares de los mineros de Curanilahue.

Respecto al apoyo de los parlamentarios y diversos dirigentes al movimiento minero, Díaz aseguró que quienes les digan a los trabajadores que el Estado les puede dar el dinero para comprar la mina les está mintiendo.

Luis Chand√≠a, dirigente de los mineros, se√Īal√≥ que tienen la esperanza de que el conflicto termine en enero de este a√Īo.

Los manifestantes esperan esta semana tener un acercamiento con el Gobierno para conversar sobre la aparición de este particular como eventual comprador de Santa Ana.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fk2y
Tendencias Ahora