Los cambios que trajeron las elecciones municipales en la zona, el incendio que afectó a la vega techada de Los Ángeles, la reivindicación por parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de nuevos ataques incendiarios y la concreción de importantes proyectos viales, son parte de los acontecimientos que marcaron este 2016 a la provincia del Bío Bío.

Ataques incendiarios

El año comenzó con dos ataques incendiarios, los que se registraron el 2 y el 24 de enero, ambos en Alto Bío Bío.

Aunque no con la frecuencia que en otras zonas del país, sí con mayor intensidad y daños, los hechos de violencia han afectado principalmente a empresarios que arriendan su maquinaria en la zona cordillerana.

La CAM se atribuyó la mayor parte de estos hechos, exigiendo autonomía territorial y la salida de los proyectos energéticos, tal como lo explicó Héctor Llaitul, vocero de la coordinadora, quien acusó persecución política.

El último atentado incendio afectó a la familia Esquerré en Alto Bío Bío, donde una casa resultó totalmente consumida por las llamas y además hubo cortes de camino que complicaron a los propios pehuenche.

9e97efc3-dfba-4f58-be52-fd2db9768fbd

Incendio Vega Techada

La madrugada del uno de junio Bomberos fue despachado al sector de la Vega Techada por una emergencia menor. Al poco avanzar, la primera máquina en llegar percibió una gran columna de humo que generó de inmediato la alarma de incendio.

Una veintena de locales -principalmente cocinerías- resultaron con daños de diversa consideración en el sector conocido como SOVELA, donde sus propietarios, pese al impacto de ver los emprendimientos de una vida reducidos a cenizas, prometieron que se levantarían.

Y así fue, a un par de meses de esa tragedia, los locales figuran completamente reconstruidos, lo que se logró con algunos aportes de Sercotec, pero principalmente con la fuerza y perseverancia que caracteriza a los feriantes.

vega

Desaparición Claudia Cruzat

El pasado 23 de agosto, Claudia Andrea Cruzat Poblete de 49 años, madre de 4 hijos, desapareció de la comuna de Laja. Según su familia, ese día salió en su vehículo rumbo a Los Ángeles, lugar donde cursaba una carrera profesional a punto de finalizar, sin embargo no regresó.

Casi dos meses más tarde su cuerpo fue encontrado enterrado en un terreno boscoso, a más de un metro de profundidad, siendo su causa posible de muerte una asfixia. Su vehículo y joyas fueron vendidas por su agresor, un hombre que desarrolló labores de carpintería en su casa.

Jonathan Arzola, uno de los hijos de la víctima, pidió terminar con violencia en contra de las mujeres.

Existe un detenido por este crimen, quien se encuentra en prisión preventiva, a la espera del término de la investigación.

claudia

Elecciones municipales

Las elecciones municipales trajeron varios cambios a la provincia, aunque se mantuvo el liderazgo en siete de las 13 comunas de Bío Bío. Nuevos aires llegaron para Yumbel, Tucapel, Quilleco, Quilaco, Laja, San Rosendo y Antuco.

Los Ángeles mantuvo a su jefe comunal y Esteban Krause superó por más de un 30% del total de los votos a su más próximo contendor, el UDI Eduardo Borgoño.

El concejo municipal aumentó de ocho a diez ediles, cinco de la Nueva Mayoría y el resto de Chile Vamos.

krause

Conflicto municipio y ECM

Durante el 2016, la empresa ECM siguió siendo un dolor de cabeza para el municipio de Los Ángeles. Presentó una acción legal en contra de la corporación edilicia, sin embargo luego la retiraron.

Esto a cambio de la firma de un acuerdo entre ambas partes, lo que tuvo un costo de más de 30 millones de pesos en asesorías jurídicas.

El nuevo contrato establece no realizar los estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas, a cambio de mantener la concesión por 25 años de los aparcaderos de superficie y la reparación del paseo semipeatonal a costo de la compañía.

Estos trabajos comenzarán dentro de los próximos días.

Incendio en venganza

La madrugada del sábado 17 de diciembre un hombre fue asesinado de un certero disparo en la cabeza. Su hermana salvó de la muerte tras esconderse detrás de un camión, todo esto cuando fueron a comprar droga a un domicilio de la población Escritores de Chile.

La promesa de venganza se concretó unas horas más tarde, cuando desconocidos incendiaron un vehículo afuera de la vivienda. No conformes con ello, en la tarde quemaron la casa y un camión estacionado en el lugar.

En el inmueble afectado, ubicado en calle Julio Barrenechea 448, se encontraron cinco armas de distinto calibre y munición, sin que hasta el minuto existan detenidos por los siniestros.

incendioauto2

Mejoras viales

En materia vial y tras un par de años de congestión vehícular se entregó el Cruce Antuco y se iniciaron dos proyectos esperados ampliamente por la comunidad: se trata de Avenida Padre Hurtado y calle Don Víctor, las que mejorarán el desplazamiento de automovilistas y peatones, como destacó el acalde Esteban Krause.

15747444_10155052308504063_6503175907675401407_n

Estos fueron los hechos noticiosos más relevantes de 2016 en la provincia del Bío Bío.