Trabajadores a honorarios y a contrata se enteraron, a través de una carta, de que fueron desvinculados de la Municipalidad de Talcahuano. En la misiva, firmada por el alcalde Henry Campos, se detalla que la casa edilicia tiene un déficit presupuestario de más de 2 mil millones de pesos, justificando así los despidos.

Campos señaló que se trata de personas que no desarrollaban funciones profesionales, sino más bien políticas.

El exalcalde, Gastón Saavedra, reconoció el déficit en las finanzas municipales, pero indicó que es de 1.500 millones de pesos, y aseguró que la deuda se arrastra desde antes de su primer periodo al mando de la comuna.

Además, Saavedra sostuvo que no existe relación entre el déficit y las desvinculaciones.

Los profesionales que fueron notificados respecto del fin de sus contratos dijeron que ellos no tienen ninguna relación con partidos políticos, a pesar de haber trabajado para la administración de Saavedra.

Los afectados consideran que el actual alcalde no respetó un compromiso de campaña, señaló Cristian Oñate, quien se desempeña en una labor técnica en el municipio.

Asimismo, las personas que fueron desvinculadas indicaron que es extraño que se les despida acusando un déficit de presupuesto y que luego se contrate a profesionales para asumir cargos relacionados de manera directa con el jefe comunal.

Los trabajadores precisaron que, hasta el momento, las no renovaciones de contrato superarían las 40.