Esta semana será decisiva para la iniciativa piloto a nivel nacional lanzada por grandes consumidores de energía de la región, que buscan sumar su demanda para obtener mejores precios.

En los próximas días se conocerán las ofertas de las generadoras y el resultado del proceso se informará el próximo lunes 19 de diciembre.

Si termina con éxito, las industrias asociadas podrían reducir en hasta un 50% lo que hoy gastan en energía y por ende reducir considerablemente sus costos de operación.

Empresas como Asmar, Papeles Bío Bío, Essbío, Vidrios Lirquén, Indura y varias del sector pesquero industrial vienen trabajando en esta idea. Este es similar a una licitación de suministro y lo han hecho al alero de Irade y la mesa de grandes consumidores de energía, Acenor.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo dijo que han seguido de cerca y acompañado a través de la seremi de energía este proceso inédito en el país.

Estas 9 empresas podrían rápidamente traspasar los menores precios a la competitividad de su producción. Desde octubre invitaron a las diferentes generadoras a ofertar, lo que se conocería esta semana.

Este mecanismo se conoce como “agregación de demanda”, en este caso de industrias que cuentan con perfiles similares de vencimiento de sus contratos eléctricos, y que pueden de manera conjunto mejorar el poder de negociación para obtener mayores ofertas y lograr precios más atractivos.

Tras la última licitación eléctrica, se aseguró mejores precios para los clientes residenciales a partir del 2021, pero había incertidumbre de que esto se traspasara al sector industrial. De ahí que sugiera este proceso que se asemeja a una licitación privada.