Nacional
Próximos días serán claves para propuesta de empresas que buscan mejorar precio de energía
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana será decisiva para la iniciativa piloto a nivel nacional lanzada por grandes consumidores de energía de la región, que buscan sumar su demanda para obtener mejores precios.

En los próximas días se conocerán las ofertas de las generadoras y el resultado del proceso se informará el próximo lunes 19 de diciembre.

Si termina con éxito, las industrias asociadas podrían reducir en hasta un 50% lo que hoy gastan en energía y por ende reducir considerablemente sus costos de operación.

Empresas como Asmar, Papeles Bío Bío, Essbío, Vidrios Lirquén, Indura y varias del sector pesquero industrial vienen trabajando en esta idea. Este es similar a una licitación de suministro y lo han hecho al alero de Irade y la mesa de grandes consumidores de energía, Acenor.

El ministro de Energ√≠a, Andr√©s Rebolledo dijo que han seguido de cerca y acompa√Īado a trav√©s de la seremi de energ√≠a este proceso in√©dito en el pa√≠s.

Estas 9 empresas podrían rápidamente traspasar los menores precios a la competitividad de su producción. Desde octubre invitaron a las diferentes generadoras a ofertar, lo que se conocería esta semana.

Este mecanismo se conoce como “agregaci√≥n de demanda”, en este caso de industrias que cuentan con perfiles similares de vencimiento de sus contratos el√©ctricos, y que pueden de manera conjunto mejorar el poder de negociaci√≥n para obtener mayores ofertas y lograr precios m√°s atractivos.

Tras la √ļltima licitaci√≥n el√©ctrica, se asegur√≥ mejores precios para los clientes residenciales a partir del 2021, pero hab√≠a incertidumbre de que esto se traspasara al sector industrial. De ah√≠ que sugiera este proceso que se asemeja a una licitaci√≥n privada.

URL CORTA: http://rbb.cl/fcr0
Tendencias Ahora