La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó el fallo del Juzgado de Policía Local, que determinó que las oficinas administrativas de Canteras Lonco están exentas del pago de patente comercial.

En su sentencia, los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada estiman que por sus actividades primarias, la empresa no está afecta al pago de una contribución municipal, siendo la labor de la cantera sólo extractiva y reductora.

Las oficinas de Canteras Lonco se encuentran clausuradas desde el año pasado, precisamente debido al no pago de patente. Al igual que las faenas en la comuna de Chiguayante, donde el municipio paralizó la extracción de material, con el mismo argumento que la corporación edilicia penquista.

De ahí que el gerente de Operaciones, Joaquín Acosta, expresara que confía en que el fallo genere jurisprudencia respecto de la clausura de la cantera en el sector Lonco.

Lo anterior, a pesar de que el caso pasó a manos de la Superintendencia de Medio Ambiente, organismo que exigió a la empresa un Estudio de Impacto Ambiental, del cual dependerá la eventual reapertura de la faena.