El Servicio de Salud Talcahuano apeló a la Contraloría por el rechazo a la toma de razón del proyecto de normalización del Hospital Las Higueras.

A una diferencia de criterios adjudicó el director de ese Servicio, Mauricio Jara, el rechazo del esperado proyecto de la tercera etapa de normalización del recinto hospitalario.

Lee también: Piden que ministra de Salud renuncie por rechazo a licitación de hospitales en el Bío Bío

En este caso se cuestionan los años de experiencia, pero Jara aclara que no de la empresa a la que se adjudicó, sino del profesional que se presenta como responsable en el proyecto.

En las bases, el ítem de metros cuadrados de experiencia fue calificado con la mínima puntuación, porque presentaba 5 años y no 10 como se expresaba. Aunque no está dentro de los criterios de rechazo el tema de la experiencia, una cuestión se esperaba “salvable” cuando la empresa era la única que había llegado a la etapa final del proceso y el propio Mauricio Jara se había reunido hace dos meses con el contralor.

Justamente por eso, el Servicio de Salud apeló de inmediato, el viernes pasado en la mañana. Ahora esperan respuesta. “Creemos que tenemos la razón respecto de un punto en las bases y es por eso que estamos en este proceso”, señaló.

“Habríamos recibido instructivo de la autoridad central de que llamáramos a otra licitación. No fue así. Está la firme convicción de que tenemos argumentos sólidos y fuertes para hacer que esta licitación sea válida”, puntualizó Jara.

La directora del Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez, indicó que la comunidad hospitalaria está expectante de conocer más información y sobre todo, para mantener la motivación inicial por este proyecto. “Nuestra idea es que la tercera etapa en algún momento va a ir y para eso tenemos que prepararnos desde ya”, indicó.

Para esta tarde está previsto que se desarrolle, en el mismo hospital, una reunión en que se discutirá el tema y lo que queda por hacer en este caso.