Nacional
En duda se mantiene posible apelación al Tricel de concejales destituidos en Hualpén
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dudas existen sobre la posibilidad de apelar que tendrían los concejales de Hualpén destituidos por el Tribunal Electoral (Tricel), pues hay distintas interpretaciones sobre los recursos que permite la ley.

Sin embargo, ya dos ediles confirmaron la decisión de recurrir al Tricel e intentar revocar la condena.

El art√≠culo 26 de la Ley de Tribunales Regionales se√Īala que contra sus fallos s√≥lo proceder√° el recurso de reposici√≥n, el que deber√° ser interpuesto dentro de los cinco d√≠as desde la notificaci√≥n.

El abogado Antoine Pe√Īaloza, asesor jur√≠dico de la alcaldesa electa de Hualp√©n, Katherine Torres, cree que esa es la regla, pero no descarta que el Tribunal Calificador acepte las apelaciones v√≠a jurisprudencia.

Carlos Mu√Īoz, quien ha representado a funcionarios p√ļblicos condenados por la justicia electoral, precis√≥ que el recurso ante el Tricel existe, al igual que la reconsideraci√≥n al mismo TER.

Cualquiera sea la v√≠a para intentar revocar la sentencia, que incluye adem√°s la inhabilitaci√≥n para ejercer cargos p√ļblicos por 5 a√Īos, tanto Ra√ļl Ram√≠rez como Erika Beltr√°n confirmaron ya la decisi√≥n de presentar recursos.

Incluso, adelantaron que Beltrán -reelecta para un nuevo período- manifestó su intención de asumir el próximo 6 de diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/f71i
Tendencias Ahora