Los habitantes de la región identifican el desempleo y la falta de inversión como los principales problemas económicos -de acuerdo a la última encuesta de percepciones económicas de Corbíobio– donde el endeudamiento sigue siendo una realidad en la mayoría de las familias, incluso para cubrir necesidades básicas y de salud.

Medición donde también se refleja el impulso de las personas por tratar de dejar atrás una agobiante realidad económica y laboral, ya existe un 78% de respuestas afirmativas ante la opción de crear un negocio propio.

Condiciones caracterizadas por el endeudamiento, situación que respondió afirmativamente la mitad de los encuestados. También creció la cantidad de personas que dicen estar endeudadas en dos y hasta cinco veces su sueldo.

En relación a la cesantía las cifras tampoco son positivas ya que un 61% de los hogares posee a algún miembro que no tiene empleo, aunque ya no es mayoritariamente el jefe de hogar sino jóvenes profesionales.

Ariel Yévenes -analista de Corbíobío- explica que la región, pese a su vocación formadora por la alta presencia de univerisdades, no es capaz de retener a quienes egresan.

Al consultar a diferentes personas en las calles de Concepción, se puede experimentar la misma percepción que la encuesta. Con varias temáticas en común como el estancamiento, el abandono de la zona, y la falta de motivos para pensar que será distinto en el futuro.

Estancamiento que sigue liderando las respuestas sobre el estado de la economía regional con un 58% y escasa confianza en un cambio de la situación.

Sobre esta idea ya instalada, Yévenes comenta que responde casi exclusivamente a la falta de inversión en la región.

En cuanto al rendimiento del ingreso familiar, un 41% de los encuestados opinó que apenas alcanza para vivir, mientras un 14% afirma que no lleega a fin de mes con sus ingresos.