Millonarias deudas con proveedores mantiene la Dirección de Educación Municipal de Tomé, por lo que la corporación edilicia incluso fue demandada y los casos llevados a la Contraloría.

Jorge Escobar Urrutia es representante de una Pyme de Chillán, y trabaja con Chile Compra, como proveedor de artírculos de aseo para diversas comunas.

En febrero pasado, el municipio de Tomé subió a licitación material para salas cuna y jardines infantiles. Fue adjudicada en agosto y la orden de compra se emitió por 10 millones 824 mil pesos, a cancelar en 30 días.

Sin embargo, hasta hoy el pago no se ha materializado, pese a la insistencia de Escobar ante diversos funcionarios del Departamento de Educación e incluso en la alcaldía.

Las explicaciones también han sido múltiples y algunas de ellas insólitas, como que han debido pagar muchas licencias médicas. Lo grave para el afectado es que la Junji le confirmó en varios correos que traspasó los recursos al municipio.

Sin embargo, éste no es el único caso. El consejero regional Luis Santibañez, fue contactado por otro proveedor cansado de esperar y que incluso demandó en el Juzgado de Letras de la comuna a la Dirección de Educación Municipal.

La librería Atlantik tiene 30 facturas impagas del año 2013 y 2015 por la compra de útiles escolares y materiales de oficina, por más de 17 millones de pesos. Otra demanda del mismo proveedor es por 38 facturas emitidas entre marzo y abril de este año por casi 50 millones de pesos, lo que según Santibañez, es impresentable.

Los afectados aseguran que habría más de 200 reclamos en Chile Compra, lo que creen que confirma la sospecha de que se estaría haciendo mal uso de los dineros de la Junji para cubrir otras necesidades en el municipio, dejando de lado el cumplimiento del pago de proveedores.