Nacional
Denuncian millonarias deudas de Dirección de Educación Municipal de Tomé con proveedores
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Millonarias deudas con proveedores mantiene la Dirección de Educación Municipal de Tomé, por lo que la corporación edilicia incluso fue demandada y los casos llevados a la Contraloría.

Jorge Escobar Urrutia es representante de una Pyme de Chillán, y trabaja con Chile Compra, como proveedor de artírculos de aseo para diversas comunas.

En febrero pasado, el municipio de Tomé subió a licitación material para salas cuna y jardines infantiles. Fue adjudicada en agosto y la orden de compra se emitió por 10 millones 824 mil pesos, a cancelar en 30 días.

Sin embargo, hasta hoy el pago no se ha materializado, pese a la insistencia de Escobar ante diversos funcionarios del Departamento de Educación e incluso en la alcaldía.

Las explicaciones tambi√©n han sido m√ļltiples y algunas de ellas ins√≥litas, como que han debido pagar muchas licencias m√©dicas. Lo grave para el afectado es que la Junji le confirm√≥ en varios correos que traspas√≥ los recursos al municipio.

Sin embargo, √©ste no es el √ļnico caso. El consejero regional Luis Santiba√Īez, fue contactado por otro proveedor cansado de esperar y que incluso demand√≥ en el Juzgado de Letras de la comuna a la Direcci√≥n de Educaci√≥n Municipal.

La librer√≠a Atlantik tiene 30 facturas impagas del a√Īo 2013 y 2015 por la compra de √ļtiles escolares y materiales de oficina, por m√°s de 17 millones de pesos. Otra demanda del mismo proveedor es por 38 facturas emitidas entre marzo y abril de este a√Īo por casi 50 millones de pesos, lo que seg√ļn Santiba√Īez, es impresentable.

Los afectados aseguran que habría más de 200 reclamos en Chile Compra, lo que creen que confirma la sospecha de que se estaría haciendo mal uso de los dineros de la Junji para cubrir otras necesidades en el municipio, dejando de lado el cumplimiento del pago de proveedores.

URL CORTA: http://rbb.cl/f0fh
Tendencias Ahora