Cinco independientes y tres candidatos con militancia política compiten en la elección de alcalde en la comuna de Yumbel, este domingo 23 de octubre de 2016.

El primer candidato de la lista es el actual jefe comunal yumbelino, Jaime Gacitúa Echeverría, quien va a la reelección representando al Pacto Nueva Mayoría. Es militante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y asumió la alcaldía el año 2014 tras la muerte del alcalde Camilo Cabezas producto de un paro respiratorio.

Gacitúa dijo que quiere completar un nuevo período con propuestas de la ciudadanía.

Del Pacto Chile Vamos compite la dirigente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Verónica Monsalve Anabalón, quien decidió retornar a Yumbel desde Santiago para contribuir en el servicio público.

El tercer candidato con militancia político partidista es Sergio Parra Navarrete, quien se presenta a la elección por el Pacto “Chile quiere Amplitud” para unir a los yumbelinos y llevarlos al progreso, señaló.

En tanto, los cinco independientes son: Cristian Artorga Canales, Juan Cabezas Vega, Sandra Roa Montoya, Eric Ulloa Sáez y Raúl Betancur Ayala.

Astorga es jefe de sucursal bancaria y técnico en administración. Quiere otorgar mayor participación a los jóvenes y sacar a Yumbel de lo que consideró un estancamiento.

Juan Cabezas trabaja en la Dirección de Tránsito Municipal de la comuna. Apoyó constantemente a su hermano, Camilo Cabezas y pretende llevar a la alcaldía yumbelina las iniciativas del ex edil, junto con las propias.

La segunda mujer que compite al único cupo de alcalde por Yumbel es Sandra Roa, de profesión arquitecto.

Mientras, el cuarto independiente en competencia por la comuna santuario es Eric Ulloa. Dice que como constructor civil el pueblo necesita profesionales de cara al servicio de la gente.

Por último, completando la lista en orden del voto, se encuentra el ex alcalde de Yumbel y ex militante de la Democracia Cristiana (DC), Raúl Betancur, derrotado en la elección del 2008 por Cabezas, quien le sacó 2.895 votos de ventaja. Ambos profesores volvieron a competir el 2012, sin que Betancur obtuviera el triunfo por una diferencia de 438 votos. Ahora vuelve a competir, pero a diferencia de la última elección, donde existían 4 candidatos, esta vez el número de postulantes suman 8 personas.

Hace cuatro años votaron 11.775 personas y para este domingo están habilitados para sufragar en la comuna de Yumbel 19.479 electores, siendo en ese entonces la abstención del orden del 40 por ciento.