El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, realizó una visita a Lorenza Cayuhan quien se encuentra hospitalizada en la Clínica de la Mujer del Sanatario Alemán, ubicada en el sector de Pedro de Valdivia en Concepción.

La visita de Marelic da cumplimiento a la idea de conocer los antecedentes y el estado de salud de la comunera mapuche que cumple pena por un robo con homicidio, y quien denunció que dio a luz engrillada a las bases en la cama que se encontraba.

Cabe recordar que la situación se encuentra en investigación y es parte de un sumario administrativo en Gendarmería.

El director del INDH llegó en compañía de la jefe de oficina regional de este mismo organismo, Carolina Chang, quien se refirió respecto a la querella por el delito de apremio ilegítimo y tormento que se presentó en la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de Concepción, con el objetivo de sancionar a quienes resulten responsables.

Marelic indicó que se pidió la investigación respecto a todo lo ocurrido, desde la salida del penal de Arauco hasta la llegada al hospital. Además señaló que las responsabilidades son campartidas, tanto del personal de Gendarmería como del equipo médico.

Por otra parte, el director señaló que Lorenza y su hijo, que nació prematuro, se encuentran bien y en recuperación. Y añadió que su objetivo es asegurar que en su vuelta al penal, se den las condiciones apropiadas para continuar con su maternidad.

WhatsApp Image 2016-10-22 at 11.58.30

WhatsApp Image 2016-10-22 at 11.58.31