En la región del Bío Bío un total de 48.474 personas fueron afectadas por el cambio arbitrario de domicilio electoral, pese a ello, se desconoce la cifra en detalle y por comuna. En tanto, una seguidilla de errores quitan a diario el pedestal al Servicio Electoral (Servel) como el organismo con más credibilidad en el país.

Es el diagnóstico del senador Alejandro Navarro, quien llegó hasta las dependencias del Servel Bío Bío para solicitar formalmente el desgloce por comuna.

En dicho organismo, el subdirector Luis Cifuentes, aseguró que enviaron la solicitud a Santiago para que bajen a la región las cifras producto del cambio en el domicilio electoral.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades del Bío Bío, Ángel Castro, planteó la problemática que a juicio de los ediles se viene. Y es que hay comunas donde la diferencia entre el primer y segundo lugar de los últimos comicios no superó los 64 votos.

Atentos aseguraron quedar ante la reacción del electorado este domingo en las urnas. No sería sorpresa que aumentara el nivel de abstención, señalaron los actores consultados.