El uso de fármacos en base a cannabis para tratamientos paliativos fue el tema central abordado en la decimoséptima Jornada de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, efectuada en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Encuentro cuya temática central fue el tratamiento del dolor crónico con medicamentos hechos a base de cannabis como el cáncer, las secuelas de la quimioterapia y en el acompañamiento del paciente en etapa terminal.

Para el bioquímico y director de la Fundación Ciencias para la Cannabis, José Sepúlveda, en nuestro país no existen medicamentos autorizados en base a cannabis pese a que está demostrada su eficiencia en ciertas enfermedades.

La jefa de la Unidad de Alivio al Dolor del recinto hospitalario, la doctora Maria Caroline Seplchre, señaló que los cuidados paliativos permiten a toda persona que sufre una patología que no se puede mejorar, recibir cuidados que le permitan vivir de manera digna.

Cabe recordar que durante la semana pasada se dio a conocer la autorización de la venta regular del medicamento Sativex en nuestro país. El fármaco tendrá un costo de aproximadamente un millón de pesos y será comercializado por el Laboratorio Biopas.