Una querella por falsificación de exámenes en contra de la Mutual de Seguridad, presentaron trabajadores que laboraron en el retiro de asbesto desde Bocamina 1 en Coronel. Esto, luego de que se comprobara que padecen afecciones pulmonares que no fueron detectadas en exámenes pre-ocupacionales.

Desde agosto del 2014 hasta mayo del 2015 se desarrolló el procedimiento de retiro de 1.200 toneladas de asbesto que recubría el sistema de enfriamiento de la central Bocamina 1 de Endesa en Coronel, supervisado por la autoridad sanitaria y llevado a cabo por la contratista Akeron Caf.

Según uno de los operarios, Víctor Almonacid, el examen pre-ocupacional de la Mutual de Seguridad debió haber detectado las patologías y por ende haberles permitido a ellos tomar la decisión de si incorporarse o no a la riesgosa faena.

El abogado Carlos Samur, que representa a los operarios, explicó que reconocer que algunas afecciones pueden ser anteriores al ingreso de trabajadores a esa faena, no significa que exculpen a Endesa de lo que están viviendo.

En la acción legal indican que la Mutual de Seguridad se ha negado a reconocer que los trabajadores que laboraron en esta faena se encuentran enfermos, situación contrastada por exámenes del sistema público de salud.