Su profundo rechazo manifestó el Consejo Ecológico de la provincia de Bío Bío ante la posibilidad que el municipio de Temuco decida trasladar a Los Ángeles 8 mil toneladas mensuales de residuos domiciliarios a raíz del cierre del vertedero Boyeco.

Recordemos que tras una serie de inconvenientes, se decidió cerrar a mediados de diciembre el depósito de basura de la capital regional de La Araucanía, por lo que junto con comprar camiones para el traslado de ésta, llamaron a licitación para conseguir un nuevo espacio donde dejarla.

Es así como hasta el momento sólo se ha presentado un oferente, tal como lo indicó Pablo Vera, alcalde subrogante de Temuco, quien precisó que el relleno sanitario Laguna Verde, ubicado en Los Ángeles, les permitiría salvar la situación.

Consultada al respecto Mónica Erhenfeld, presidenta del Consejo Ecológico de la provincia de Bío Bío, sostuvo que se trata de una medida impensada, ya que Temuco genera mucho más basura debido a su densidad poblacional, por lo que llamó a la autoridad del ramo a verificar todos los antecedentes antes de autorizar la medida, esto por el impacto que ésta generaría.

La Radio se contactó con la empresa KDM Tratamiento, la que cuenta con una serie de rellenos sanitarios en el país, uno de ellos el de Los Ángeles, desde donde indicaron que “por política interna la compañía y sus filiales no se refieren a procesos de licitación en curso”.

Cabe mencionar que el contrato de la corporación edilicia local con dicha compañía no establece exclusividad.