La cárcel El Manzano de Concepción será completamente remodelada, pasando de tener 80 internos por celda a sólo 4, lo que permitirá aumentar la seguridad en el lugar y mejorar las condiciones de las personas que están privadas de libertad.

En la década de los ’90 comenzó a funcionar el Complejo Penitenciario Concepción, conocido como El Manzano, y en ese entonces remplazó a la cárcel ubicada en Chacabuco 70 de la comuna penquista.

Hace más de 5 meses que el lugar está deshabitado, ya que los 1.300 internos fueron trasladados a diferentes cárceles, para dar paso a la remodelación del centro peninteciario.

Con capacidad para 1.064 reos, el recinto estaba sobrepoblado, en incluso llegó a albergar a 2 mil reclusos y el terremoto de 2010 causó serios daños, al igual que el incendio que esa madrugada afectó al penal.

La cárcel tendrá 4 pisos, los 10 módulos serán demolidos, también la escuela, las celdas serán rediseñadas, con espacio para 4 internos por habitación, comentó el director regional de Gendarmería, Christian Alveal.

“Desde el punto de vista operativo, significa un menor riesgo. Desencerrar a un interno que esté enfermo y abrir un dormitorio donde hay más de 80 personas a uno donde hay 4, claramente se mejora el estándar de seguridad”, dijo Alveal.

Para el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, es una oportunidad, ya que “se mejora la reinserción social, que es un punto fundamental”.

Más de 26 mil millones de pesos se invertirán en las obras. Los trabajos deben comenzar en 30 días, tiempo en que se afinarán detalles de las boletas de garantía y la firma del convenio, dijo el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

El muro perimetral y las garitas de los gendarmes también están incluidas en el proyecto, que permitirá que la Cárcel El Manzano tenga capacidad para 1.608 internos. Se espera que en marzo de 2018 la obra esté terminada.

Mal estado de los actuales baños del penal
Valeska Belmar | RBB
Ingreso al módulo 4 del penal, todo será remodelado
Valeska Belmar | RBB
Autoridades explican el proceso
Valeska Belmar | RBB