Este lunes partió el traslado del grueso de la población penal de la cárcel El Manzano, recinto penitenciario que el próximo mes comenzará a ser refaccionado.

Son unos 150 detenidos los que ahora cumplen la prisión preventiva en la segunda cárcel de Concepción, el penal Bío Bío.

El cambio de los imputados se hizo de acuerdo a la legalidad, indicó el defensor regional, Osvaldo Pizarro, destacando las autorizaciones que debió gestionar Gendarmería con los jueces.

Además, Pizarro explicó que Gendarmería ha cumplido con el permiso necesario de los tribunales para el cambio de penal de los imputados.

Hasta este lunes la población del Manzano la conformaban unos 900 presos, habiéndose obtenido el permiso de traslado para 175 imputados y estando en trámite otras 208 autorizaciones.

El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Toro, indicó que el primer cambio masivo de internos se realizó bajo un planificado operativo.

Los cupos en el penal Bío Bío se lograron trasladando, a su vez, a un importante número de personas que cumplía condenas en Concepción y que provenían de otras ciudades.

La entrega del centro penitenciario El Manzano deberá concretarse el próximo 26 de abril, cuando la empresa contratista comenzará la remodelación, con una inversión de 23 mil millones de pesos. La obra tiene como plazo de término octubre de 2017.