El candidato a concejal independiente por Concepción, Mario Reyes, quien participa en un cupo del MAS, presentó un recurso de protección en contra del Movimiento Amplio Social, afirmando que el conglomerado ya recibió el “anticipo fiscal” entregado por el Servel -equivalente a 38 millones de pesos a nivel país- para financiar las campañas de sus militantes; pero que hasta la fecha, no ha recibido ningún apoyo para su propaganda electoral.

Reyes también fue candidato a concejal durante la elección pasada, instancia donde obtuvo alrededor de 600 votos; sin embargo, aseguró no tener ninguna relación con la directiva del MAS, afirmando que para inscribirse como candidato de dicha tienda sólo tuvo que rellenar un formulario y nada más.

“Lo conozco muy poco, solamente cumplí los requisitos legales para inscribirme, que es llenar una cartola. Con eso el partido lo acepta. Para llenar cupos, los partidos siempre hacen esto. No me ha llegado ninguno (recursos). Entre 600 mil y 700 mil (pesos) debería de corresponder a la comuna de Concepción, porque gracias a mi postulación de la vez pasada el Servel entrega recursos”, expresó Reyes.

Esta versión fue desestimada por el presidente regional del MAS, Leonardo Gutierrez, quien aseguró conocerlo perfectamente, pero que Reyes no ha asistido a las actividades convocadas por el partido.

“Me extraña lo que está haciendo. Creo que está siendo mal asesorado. Si el quiere tener algún tipo de volante debió haber asistido a la actividad que hicimos con todos los candidatos. Todos están recibiendo, de alguna u otra forma, la ayuda. Aquellos que creen que porque sacaron 600 votos les corresponde a ellos el dinero que le llega al partido, están equivocados”, indicó Gutierrez.

El presidente regional del MAS explicó que tienen que financiar a todos los candidatos que van a la elección, “por lo tanto aquél que está mirando al partido como un instrumento para hacer negocios y tener dinero, mejor que no vaya nunca más de candidato por este partido, no nos prestamos para estas cosas”, sostuvo.

El “anticipo fiscal” es entregado por el Servicio Electoral a los partidos políticos, no a los candidatos, y son estos los que deciden como reparten los dineros abonados, sin tener obligaciones sobre ningún candidato, aunque este haya participado de la elección anterior.