Transcurrido un mes desde el inicio del proceso constituyente indígena, la mañana de este miércoles se evaluó el trabajo realizado, destacando una participación cercana al 60% de las comunidades de la región en diferentes encuentros.

Convocatoria que se inició en junio y julio a los alcaldes de Tirúa, Cañete, Los Alamos, Lebu, Contulmo, Arauco y Alto Bío Bío, donde se informó el calendario de los encuentros en cada comuna. Estos suman un total de 17 con 354 organizaciones convocadas.

El gabinete indígena comunicó que están pendientes 7 encuentros en Tirúa, Cañete, Arauco y Chillán, para recibir las opiniones de integrantes de pueblos originarios respecto del proceso constituyente que impulsa el gobierno.

El alcalde de Alto Bío Bío -Nibaldo Piñaleo, alejado hoy del municipio por ser candidato a la reelección- comentó que por ejemplo en la zona un lonco denunció no haber sido invitado, pero en general no han existido dificultades.

Más adelante, se realizarán también los encuentros autoconvocados, en que las propias comunidades llamarán a sus integrantes a asistir a instancias que permitan discutir sobre eventuales modificaciones a la constitución.

Además de estas reuniones, existe la posibilidad de participar individualmente, para lo cual las personas con calidad indígena deben responder un cuestionario disponible en la página de la iniciativa constituyente, que puedes consultar a continuación: