La Asociación de Canalistas del Laja acusó falta de celeridad por parte de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) para avanzar en la firma de un acuerdo que permita terminar con el convenio de 1958 que regula el uso del Lago Laja. El plazo estipulado inicialmente para el trámite ya expiró.

En diciembre del año pasado los ministros de Obras Públicas, Energía y Agricultura aseguraron que esa sería la última temporada en que se firmaría un acuerdo temporal para el uso eficiente del cuerpo lacustre, ya que coincidieron en que el referéndum del 58 está obsoleto.

Fue así como en el marco de la denominada “mesa del agua” lograron acuerdo entre las partes -incluída Endesa- para establecer un nuevo trato y además crear una junta de vigilancia del sistema en su totalidad.

Sin embargo, este aún no ha sido protocolizado, tal como detalló Patricio Guzmán, presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, quien dijo que ha faltado colaboración por parte de la Dirección de Obras Hidraúlicas, por lo que no pudieron firmar el documento en agosto, como estaba planificado.

Por su parte el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, sostuvo que si bien entienden que la DOH ha tenido inconvenientes que resolver en otras regiones del país, se debe aprovechar la disposición que existe ahora de todas las partes para terminar con el convenio de 1958.

Actualmente el Lago Laja está en la cota 1316, muy por debajo de la de otros años, a lo que se suma la escasa presencia de nieve en la zona cordillerana, lo que hace prever que la próxima temporada de riego será difícil.