Penco será escenario de una importante investigación arqueológica que pretende encontrar restos de gobernadores de Chile y elementos de 400 años de antigüedad, como salones de armas.

Se trata de una investigación encabezada por tres arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que arribaron a nuestro país para sacar a flote la historia que esconde Penco bajo sus actuales edificios.

Según escritos y mapas, existen posibilidades de que en el subsuelo estén sepultados cinco gobernadores del Reino de Chile, entre ellos Alonso de Ribera, además de un salón de armas. Todo esto bajo construcciones que ahora corresponden a viviendas, colegios o locales comerciales.

El estudio se realizará con equipos que permiten ver a través del piso y que son utilizados para buscar sitios arqueológicos que han sido sepultados con el paso del tiempo o por estructuras construidas encima. De esta manera se puede recuperar información sin necesidad de excavar.

Luis Barba, doctor en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló cómo funcionará el proceso.

El alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa , señaló que esta iniciativa ayudará a destacar la importancia histórica de Penco.

A partir de este sábado hasta el martes 13 de septiembre estos tres científicos mexicanos indagarán tierras penquistas y, de encontrarse material, se llevará a cabo una segunda etapa de excavaciones.