Supuestos incumplimientos de acuerdos con la empresa del Parque Eólico de Los Ángeles denunciaron comunidades cercanas al predio donde se encuentran los aerogeneradores que -advierten- siempre han provocado ruido molesto para los vecinos.

El tema no es nuevo, ya que surgió hace tres años con la instalación de las torres que soportan las aspas en el sector de Cuel, en la Ruta Q-180 Los Ángeles-Nacimiento.

Allí los residentes de San Manuel, San Francisco, Paso de Arena y Mesamávida, comenzaron a reclamar, pero posteriormente las juntas de vecinos de estos sectores concretaron un convenio para postular a fondos de inversión comunitaria ofrecidos por la propia compañía, el cual se mantiene vigente.

Sin embargo, Héctor Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos de San Francisco, sostuvo que el ruido de los 22 aerogeneradores siempre se ha mantenido.

Este asunto, junto con una acusación en contra del administrador del parque por presunta falta de entendimiento, motivaron una asamblea de urgencia, en la cual los asistentes acordaron exigir a la empresa el cambio de esta persona y el cumplimiento de los acuerdos pactados.

Así lo expresó Hugo Alveal, quien se mostró suspicaz con el vínculo de la empresa y las comunidades del parque eólico, porque -dijo- la compañía sabe que el problema del ruido es real, especialmente porque las turbinas están a aproximadamente 300 metros de las casas.

En tanto, otro de los residentes presentes en la reciente asamblea, Juan Arias, dijo que es evidente que el sonido se agudiza durante las noches porque hay mayor quietud y algunas personas, como su esposa, tienen problemas para conciliar el sueño a raíz de esta situación.

Los vecinos del entorno al Parque Eólico Cuel esperan reunirse nuevamente con representantes de la empresa para exponerles sus puntos de vista, buscar soluciones y seguir manteniendo una relación de buena convivencia.

En tanto, desde la compañía se ha reforzado “el diálogo permanente y el trabajo conjunto en iniciativas para aportar al desarrollo local”. Según su memoria anual 2015, Aela Energía “aportó a la concreción de proyectos vecinales, a través del Fondo de Inversiones Comunitarias (FIC), entre los que destacan la construcción de una cancha de fútbol empastada, la renovación de caminos, la reconstrucción de la iglesia de la zona y el levantamiento de una sede comunitaria”.