Aún no hay resultado del proceso interno que abrió la Universidad de Concepción contra el estudiante de la carrera de Geofísica acusado de agredir al guardia de la Biblioteca de esta casa de estudios.

Recordemos que el hecho fue registrado por una cámara de seguridad del lugar y además existe otro grabado por un particular.

Lee también: Video muestra incidente que motivó querella de la Universidad de Concepción

El sumario se mantiene bajo estricta reserva, sin embargo, hay quienes -al interior de la casa de estudios- dan cuenta de que el fiscal sigue trabajando en terreno, realizando entrevistas a los involucrados y testigos, además de reunir la evidencia inexistente.

La investigación tiene un plazo de 60 días hábiles -tiempo por el que se puede sostener la suspensión de un alumno- y al término del proceso, si se acreditan los hechos imputados, se elevan los antecedentes para que dirima un jurado compuesto por 5 miembros: 3 académicos y 2 estudiantes de la unidad académica de la que depende el imputado, en este caso, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Una vez que la comisión o jurado vota, si es que recomienda sanciones -que van desde una amonestación hasta la pérdida de la condición de estudiante– se eleva al rector, quien finalmente resuelve.

Todo esto está contenido en el reglamento de 1994, que regula actos y conductas de los estudiantes, y al que se acogerá el proceso que actualmente involucra al estudiante procesado y por el cual además hay una querella en curso.

También se investigan en la justicia la quema de un vehículo institucional y los bloqueos de los accesos al campus.

En paralelo, en lo estrictamente académico, la universidad estableció plazos máximos para cerrar el semestre, carrera a carrera, dependiendo de la permanencia que han mantenido en paro o tomas, pero con una fecha límite para terminar el año: el 17 de marzo del 2017.