La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos respecto de la exgobernadora Cynthia Mitchell, esto al rechazar un recurso que buscaba modificar la sentencia que condenó a la exmilitante DC por malversación de caudales públicos.

La Corte Suprema confirmó en 2012 la condena a 3 años y 1 día de libertad vigilada contra Mitchell, así como la prohibición perpetua para trabajar en el sector público, por haber utilizado para otros fines los fondos de proempleo cuando ella se desempeñó en la Gobernación de Concepción.

Hace unos meses, el abogado Daniel Escobar, en representación de Cynthia Mitchell, pidió a la jueza Margarita Sanhueza equiparar la inhabilidad perpetua a los 3 años y 1 día, lo que fue rechazado, por lo que se presentó una apelación.

Este martes, los ministros de la Cuarta Sala -Juan Villa, Hadolff Ascencio y Valentina Salvo- escucharon los alegatos de la defensa de la exgobernadora y también del Consejo de Defensa del Estado, que pidió mantener la drástica sanción.

Tras una breve deliberación, el tribunal de alzada rechazó el recurso, argumentando que el fallo contra Mitchell se encuentra a firme y además que no cabía aclaración, rectificación o enmienda.