Nuevos antecedentes contra Essbio serán incorporados a la querella por la presencia de metales pesados en menores de Coronel, entre ellos las declaraciones del gerente regional de la sanitaria, en las cuales reconoce problemas con el suministro de agua a la excomuna carbonífera.

Así lo adelantó el abogado Andrés Durán, quien representa a una menor con altos niveles de arsénico, según pruebas de la Seremi de Salud del Bío Bío, y quien presentó la querella por lesiones contra Endesa y Essbio.

Entre los nuevos antecedentes a aportar a la Fiscalía estará una entrevista al gerente regional de la sanitaria, Peter Schmol, en la cual reconoce problemas con la turbiedad del agua que se entregó en algún momento a los usuarios de Coronel.

Según el profesional, lo señalado por el ejecutivo refueza la acción legal pidiendo al Ministerio Público determinar el origen de la contaminación y los metales pesados encontrados en 18 menores.

En su defensa, Essbio señaló a través de un comunicado que sólo un mínimo de agua entregada a Coronel es captada de la laguna Quiñenco, viniendo la mayor parte de pozos subterráneos, lo que para el abogado Durán es aún más grave.

“Señalar que solamente el 10% del agua la captan de Quiñenco y el 90% vendrían de aguas subterráneas, peor todavía. Recordemos que estamos frente a una zona de pirquenes, por lo tanto esas aguas tienen que tener un tratamiento más acucioso por todas las filtraciones que pueden tener esas napas”, expresó el abogado.

Radio Bío Bío intentó obtener una nueva versión de Essbío sobre el tema, pero la sanitaria pidió remitirse al comunicado enviado y asegurando que los problemas por la turbiedad del agua en Coronel fueron ya subsanados a través de una alta inversión de recursos.