Nacional
Entregarán nuevos antecedentes contra Essbio en querella por contaminación en Coronel
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevos antecedentes contra Essbio serán incorporados a la querella por la presencia de metales pesados en menores de Coronel, entre ellos las declaraciones del gerente regional de la sanitaria, en las cuales reconoce problemas con el suministro de agua a la excomuna carbonífera.

As√≠ lo adelant√≥ el abogado Andr√©s Dur√°n, quien representa a una menor con altos niveles de ars√©nico, seg√ļn pruebas de la Seremi de Salud del B√≠o B√≠o, y quien present√≥ la querella por lesiones contra Endesa y Essbio.

Entre los nuevos antecedentes a aportar a la Fiscal√≠a estar√° una entrevista al gerente regional de la sanitaria, Peter Schmol, en la cual reconoce problemas con la turbiedad del agua que se entreg√≥ en alg√ļn momento a los usuarios de Coronel.

Seg√ļn el profesional, lo se√Īalado por el ejecutivo refueza la acci√≥n legal pidiendo al Ministerio P√ļblico determinar el origen de la contaminaci√≥n y los metales pesados encontrados en 18 menores.

En su defensa, Essbio se√Īal√≥ a trav√©s de un comunicado que s√≥lo un m√≠nimo de agua entregada a Coronel es captada de la laguna Qui√Īenco, viniendo la mayor parte de pozos subterr√°neos, lo que para el abogado Dur√°n es a√ļn m√°s grave.

“Se√Īalar que solamente el 10% del agua la captan de Qui√Īenco y el 90% vendr√≠an de aguas subterr√°neas, peor todav√≠a. Recordemos que estamos frente a una zona de pirquenes, por lo tanto esas aguas tienen que tener un tratamiento m√°s acucioso por todas las filtraciones que pueden tener esas napas”, expres√≥ el abogado.

Radio Bío Bío intentó obtener una nueva versión de Essbío sobre el tema, pero la sanitaria pidió remitirse al comunicado enviado y asegurando que los problemas por la turbiedad del agua en Coronel fueron ya subsanados a través de una alta inversión de recursos.

Tendencias Ahora