Nacional
Entregan recomendaciones para prevenir nuevos casos de hepatitis en el Bío Bío
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Existe preocupación por la situación actual de la hepatitis en la región del Bío Bío, ya que se trata de una enfermedad viral que podría derivar en la inflamación crónica del hígado, cirrosis hepática o cáncer en los casos más extremos, y sus síntomas se confunden fácilmente con los de la gripe.

La variante A de la enfermedad est√° en pleno brote en la zona, con tasas de 19,5 por 100 mil habitantes, y se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados.

En tanto, la variante B de hepatitis pas√≥ de una tasa de 1 infectado el 2005 a 3,5 el a√Īo pasado, y se da por exposici√≥n a sangre o fluidos corporales infectados, v√≠a sexual, drogas inyectables y otros.

La epidemi√≥loga encargada en el Servicio de Salud Talcahuano, Mar√≠a Jos√© Arriagada, indic√≥ que en el a√Īo se han registrado 24 casos de hepatitis, un tercio de los cuales se han registrado en personas de entre 20 y 30 a√Īos.

Tanto Arriagada como la enfermera Jeannete Gonz√°lez, informaron a la comunidad en un stand dispuesto en el Hospital Higueras, insistiendo en que se trata de una enfermedad que se puede prevenir.

En el caso de la Hepatitis C, de una tasa de 0,6 pasamos a 1,7 en 10 a√Īos. Se transmite por exposici√≥n a sangre contaminada y est√°n en riesgo las personas que se sometieron a una transfusi√≥n sangu√≠nea antes de 1996, cuando no exist√≠an sistemas de tamizaje al respecto.

Para prevenir esta variante de la enfermedad, se debe evitar compartir aparatos de uso personal, como m√°quinas de afeitar, jeringas o agujas.

Es preciso insistir en que la prevención es la clave: lavar manos y alimentos, usar preservativos y no compartir elementos cortantes o agujas de uso personal.

URL CORTA: http://rbb.cl/eks2
Tendencias Ahora