Nacional
Corbiobío: Preocupa aumento de deudas para satisfacer necesidades básicas en la región
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los resultados del √ļltimo estudio de Corbiob√≠o dan cuenta que las familias de la regi√≥n se est√°n endeudando para satisfacer sus necesidades b√°sicas y esto enciende las alarmas, ya que la zona se encuentra estancada econ√≥micamente y la desaceleraci√≥n est√° afectando el empleo.

Más del 60% de los encuestados dice que su situación económica se mantiene igual y cerca del 28% respondió que el jefe de hogar está sin trabajo y en el 17% de los casos es la jefa de hogar la que está cesante.

Seg√ļn el estudio el 41,4% de los entrevistados cree que el ingreso familiar “apenas alcanza para vivir” y m√°s del 30% est√° endeudado dos veces su sueldo. Lo reflejado en este estudio preocupa, porque casi la mitad de los encuestados se endeuda para satisfacer las necesidades b√°sicas, coment√≥ el economista de Corbiob√≠o, Ariel Y√©venes.

“Las necesidades b√°sicas y el gasto permanente, se deben satisfacer con ingresos permanentes, por lo tanto el endeudamiento para satisfacer necesidades b√°sicas es insostenible, eso es muy preocupante”, dijo Y√©venes.

El 62,5% de los entrevistados dice que la economía regional se encuentra estancanda y casi el 80% piensa que el Gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo.

En Corbiob√≠o comentan que las soluciones para un repunte son a largo plazo y apuntan, por ejemplo, a mejorar la infraestructura vial y portuaria, indic√≥ el director de la corporaci√≥n, Claudio S√°ez. En este sentido, los expertos no se explican por qu√© la construcci√≥n del tercer dique de Asmar a√ļn es tema de an√°lisis.

“Somos una regi√≥n muy enfocada en el tema portuario”, indic√≥ S√°ez, abogando por “disponer de accesos que mejoren la competitividad de los puertos en la regi√≥n”.

Los primeros d√≠as julio el directorio de Corbiob√≠o solicit√≥ una reuni√≥n con el minsitro de Hacienda, para plantear ideas que permitan que la zona salga del estancamiento econ√≥mico, pero a√ļn no tienen respuesta.

Más de mil personas de 18 comunas de la región respondieron la encuesta telefónica de Corbiobío, sobre percepciones económicas de julio.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejdi
Tendencias Ahora