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Plan piloto trae el pago automático a buses de Concepción: revisa cómo funcionará
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Valeska Belmar
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Los Biobuses contar√°n con un sistema de pago autom√°tico, a contar de fines de septiembre, en un sistema que se pretende replicar en el resto del transporte p√ļblico del Gran Concepci√≥n.

Así, juntar las monedas para el pasaje podría pasar a ser una práctica del pasado, con la llegada de cobradores automáticos, al igual como ocurre con el Transantiago y en Valparaíso. Se realizó un convenio en Concepción y la empresa Sice implementará el sistema.

El plan piloto se inicia en las 15 máquinas de Biobus, es decir las micros naranjas que conectan con el Biotrén. Son cerca de 18 mil las personas que mensualmente ocupan este medio de transporte, quienes deberán acostumbrase a esta nueva tecnología.

¬ŅC√≥mo funcionar√° el cobrador autom√°tico?

El presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela, explic√≥ que se implementar√° un sistema mixto, es decir, podr√° pagar el pasaje con dinero en efectivo o bien el valor del servicio integrado con la tarjeta de Biotr√©n. S√≥lo este a√Īo se han entregado 50 mil tarjetas.

“La tecnolog√≠a es la misma que en Santiago y en Valpara√≠so. En nuestro caso en particular, el sistema de seguridad es m√°s alta, evitando el tema de clonaci√≥n”, indic√≥ Tudela, detallando que los usuarios deben validar la tarjeta en el bus y luego podr√°n hacer lo mismo en la estaci√≥n de Biotr√©n. As√≠, el sistema reconocer√° un viaje de conexi√≥n.

Fesur
Fesur

El terminal de Biobuses está ubicado frente a la estación Biotrén de Concepción y el recorrido llega hasta el sector de Brisas del Sol, en Talcahuano, pero a contar del próximo mes se incorporará un nuevo servicio de acercamiento.

Se trata de un nuevo recorrido, que será más corto, llegando hasta los Tribunales de Justicia, informó el Gerente General de Fesur, Nelsón Hernández.

Los choferes consideran que el nuevo sistema de pago será un sistema más rápido y con mayor seguridad para el usuario, características que también son valoradas por los pasajeros, pero les preocupa cómo se hará frente a la evasión, tomando en cuenta la experiencia del Transantiago.

Justamente la evasi√≥n ser√° uno de los temas que se evaluar√° con el plan piloto, el cual se extender√° por un a√Īo. Luego de ello se determinar√° si el sistema se replica en los cerca de 2.300 taxibuses del transporte licitado y en las micros de Tom√© y Coronel-Lota, que pronto se regir√°n por las nuevas condiciones de operaci√≥n para transporte del Gran Concepci√≥n.

El cobro automático promete más seguridad para los conductores, que no manejarán dinero a bordo de las máquinas y con mayor rapidez en la operación. Los planes apuntan a que en el futuro el sistema se utilice en todo el país y se pueda usar una misma tarjeta en otras regiones.

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