Los puertos de la región del Bío Bío movilizaron y manipularon más de 2 millones 600 mil toneladas durante mayo de este año, cifra un 15% superior en 12 meses. El resultado favorable se presenta por cuarto mes consecutivo.

De acuerdo al último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre esta actividad, la carga embarcada al exterior creció un 25%, aumento que se debe principalmente a la mayor carga a granel sólido y suelta.

Además, el cabotaje, que es el transporte de carga entre puertos del país, subió en 50% en la comparación anual, con 534 mil toneladas.

En materia de carga ferroviaria, ésta aumentó en 4,2%, alza exhibida luego de 10 meses de retroceso. De este tipo de carga, el 58% ingresó a la región.

También mostró resultados favorables el movimiento de carga en carreteras, que creció un 19% en 12 meses, lo que significó casi 90 mil camiones adicionales circulando por las plazas de peaje de la región.

El desarrollo de esta encuesta mensual considera el catastro de la totalidad de los puertos existentes en la región, independiente de su naturaleza jurídica, ya sea de carácter pública o privada.