Nacional
La mentira que dejó 4 meses preso a un joven acusado de robar 500 pesos
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un joven pasó cuatro meses y medio en prisión preventiva, en la Cárcel de Chillán, acusado de un grave delito de robo con violencia, del que fue imputado por la Fiscalía basado en un testimonio falso.

El caso afect√≥ a Marco Antonio D√≠az Salazar, de 21 a√Īos, quien estuvo privado de libertad por un delito que nunca cometi√≥.

En junio del a√Īo pasado, una pareja de adultos sostuvo que el joven, premunido de una escopeta hechiza, y junto a otro hombre, entraron a su domicilio de la poblaci√≥n Eduardo Frei, donde fueron intimidados, robando 500 pesos al due√Īo de casa.

Luego, seg√ļn narr√≥ la mujer, entraron otros dos encapuchados, golpearon a su marido con un palo en la cabeza y los cuatro ladrones escaparon.

Marco, al ser reconocido, qued√≥ en prisi√≥n preventiva el 14 de enero de este a√Īo y con el paso de los meses la mujer, Rosa Guajardo, se desdijo al punto de declarar que su pareja la oblig√≥ a mentir.

Con estos nuevos antecedentes, el 27 de mayo, un mes después de conocida la nueva declaración, se levantó la medida cautelar, que entre medio fue apelada y confirmada, por lo que el joven completó cuatro meses y medio en prisión de forma injusta; y actualmente su causa fue sobreseída definitivamente en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Chillán.

De acuerdo a lo expuesto, lo que realmente ocurrió es que en la casa de los supuestos afectados funciona un local de expendio de alcohol, y en medio de un juego de rayuela, un participante le tocó el trasero a una mujer que pasaba por el lugar, de lo que se enteró su pareja, un conocido del joven.

En ese momento se origin√≥ una ri√Īa y el joven indica que particip√≥ para separar, pero termin√≥ detr√°s de las rejas.

“Perd√≠ mi trabajo. Me perd√≠ todo el embarazo de mi pareja, pero (estoy) tranquilo y feliz con lo que se vio ahora. Qued√© absuelto, de algo que nunca hab√≠a hecho y quiero retomar mi vida normal”, dijo D√≠az.

El otrora acusado enfatiz√≥: “No particip√© en nada, lo √ļnico fue separar la pelea para que no se hiciera m√°s grande”, sostuvo.

Su madre, Erica Salazar, presenci√≥ emocionada la audiencia que puso fin a la pesadilla de su hijo mayor. “A todos nos destroz√≥ esto. Lo √ļnico que pido es que no vuelva a pasar lo de mi hijo, porque lo pas√≥ mal dentro de la c√°rcel. Lo golpearon, lo pas√≥ terrible”, coment√≥.

Para la defensora penal Marcela Larra√≠n, no existe forma de resarcir al joven por lo sucedido, un error surgido por la mentira de dos personas. Tampoco critic√≥ directamente a la fiscal√≠a. “Esto es un tema del sistema, que a veces falla, y no puede seguir pasando”, recalc√≥.

Los dardos, de todos modos, apuntan a la fiscalía, por un trabajo desprolijo, pero el fiscal jefe de Chillán Pablo Fritz, sostuvo que apenas se conoció el nuevo testimonio se pidió la revisión de la medida cautelar. Y que en su minuto la prisión preventiva fue respaldada por todos los eslabones de la justicia.

“Hay que recordar que esta prisi√≥n preventiva fue apelada y fue confirmada por la Corte de Apelaciones, es decir, sufri√≥ todos los filtros. Los antecedentes fueron suficientes para convencer al Ministerio P√ļblico, tambi√©n al juez de garant√≠a y a los ministros de la Corte”, expres√≥ Fritz.

Para el fiscal “no hay un error del sistema, hay una reacci√≥n del sistema frente a una debilidad de la investigaci√≥n”.

La supuesta v√≠ctima, el autor inicial de la mentira, Ren√© de La Hoz, compareci√≥ esposado al tribunal a escuchar la resoluci√≥n, ya que ahora se encuentra detenido en Chill√°n, porque en mayo de este a√Īo asesin√≥ a un hombre con un sable.

URL CORTA: http://rbb.cl/egeo
Tendencias Ahora