Nacional
Renuncia defensor de exseremi acusado de abuso sexual en la región del Bío Bío
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: M√≥nica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que se conocieran los resultados de la investigación sumaria por abuso sexual y laboral en contra del exseremi de Desarrollo Social del Bío Bío, Patricio Torres, su abogado defensor renunció a continuar representándolo.

Recordemos que el exseremi es investigado por presunto abuso sexual y laboral en contra de una funcionaria del servicio y que se confirm√≥ que el sumario de que fue objeto orden√≥ para √©l la sanci√≥n m√°s alta a la que se puede exponer un funcionario p√ļblico: la destituci√≥n.

La defensa de la presunta víctima afirmó que esta sentencia entrega valor a la versión de la afectada, además criticó la lentitud del proceso penal, y aseguró que va a solicitar que esta resolución sea considerada por la justicia, en busca de formalizar lo antes posible a Torres.

En caso de ser formalizado, el exseremi deber√° enfrentar el proceso penal con un nuevo abogado, luego de que √ďscar Vega renunciara a seguir defendiendo a quien calific√≥ como su “amigo”.

La sanci√≥n en contra de Torres debe ser ratificada, ya que el √ļltimo tr√°mite que realiz√≥ Vega como su representante fue solicitar una “reposici√≥n administrativa”, figura que busca modificar la sentencia.

Sin embargo, seg√ļn el propio ahora exabogado defensor del sindicado, que esto suceda es “muy dif√≠cil”.

El intendente del B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az, evit√≥ referirse a la sanci√≥n y asegur√≥ que es un proceso que “a√ļn est√° en curso”.

En caso de que la sanci√≥n sea ratificada, Torres quedar√≠a impedido de ejercer cargos p√ļblicos durante los pr√≥ximos 5 a√Īos. Sin embargo, no afectar√≠a su trabajo actual en la Municipalidad de Quill√≥n, porque tiene un contrato a honorarios.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con Patricio Torres para conocer sus impresiones respecto de los resultados de la investigación sumaria y de la renuncia de su abogado, sin embargo, no fue posible comunicarse con el exsecretario regional ministerial.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/efxn
Tendencias Ahora