Sólo un 49% de las mesas se constituyeron este sábado en la región del Bío Bío de cara a las elecciones primarias que se realizarán mañana domingo.

Desde el Servel informaron que quienes no asistieron hoy a este proceso serán denunciados por la junta electoral, quedando expuestos a multas.

Este domingo se realizarán las elecciones primarias legales y vinculantes en 16 comunas de la región para escoger a quienes serán los candidatos al sillón municipal a presentarse el 23 de octubre.

Por lo mismo es que a un día de los sufragios, quienes fueron designados como vocales en la región, se acercaron a sus respectivos locales de votación para constituir las mesas, jornada que no fue completada en su totalidad.

Según datos entregados por el Servel en la región del Bio Bio, de las 807 mesas disponibles, sólo se lograron constituir 400, es decir, un 49%.

El director regional de la entidad, Juan Eduardo Toledo, señaló que pese a la baja convocatoria de los vocales, la jornada fue normal en comparación a otros años.

Agregó que la escasa participación depende de la responsabilidad de la gente que cree que sólo debe acudir el día de la votación, pero que aún así pueden arriesgar multas.

La comuna de Ninhue fue la única que consituyó el 100% de sus mesas, en tanto, en la provincia de Concepción se registró un 41%, en Bío Bío un 49%, en Arauco un 52% y en Ñuble un 60,16%.

Mientras que Concepción sólo logró constituir un 34,69%. Según constató Radio Bío Bío, en el Liceo Enrique Molina Garmendia, emblemático local de votación de la comuna, no se constituyó ninguna mesa.