VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cientos de camiones esperan en Los Andes, Valparaíso, ante el cierre del Paso Los Libertadores por nevazones. Fedequinta alerta sobre posible acumulación como en cierre anterior. Presidente del gremio menciona 300 camiones ya en espera, cifra que podría aumentar. Instan a autoridades a aprovechar "ventanas" de buen tiempo para permitir tránsito y evitar mayor acumulación. No se descarta subida de precios, pero experto pide esperar.

A la acumulación de camiones en Mendoza se suman cientos de máquinas que permanecen esperando en Los Andes, región de Valparaíso, debido al nuevo cierre del Paso Los Libertadores producto de las nevazones en la alta montaña.

La Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, Fedequinta, advirtió que la situación podría volver a ser similar a la registrada durante el último cierre prolongado del complejo fronterizo, con cientos de vehículos esperando tanto en los estacionamientos habilitados en Los Andes como en distintos puntos de la zona.

El presidente del gremio, Iván Mateluna, señaló que actualmente ya habría unos 300 camiones esperando en Los Andes, cifra que podría aumentar rápidamente durante las próximas horas.

En esa línea, Mateluna llamó a las autoridades chilenas y argentinas a aprovechar las denominadas “ventanas” de buen tiempo que se producen durante los sistemas frontales, con el objetivo de permitir el tránsito de camiones durante determinados períodos y evitar una acumulación mayor.

Eventual subida de precios por cierre de paso Los Libertadores

Respecto a una eventual alza en los precios de productos como las carnes, Leopoldo Santibáñez, doctor en economía y logística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, remarcó que es precipitado sacar conclusiones de momento.

Yo diría que es muy prematuro hacer un análisis inmediato del alza de precios, dado que el primer cierre fue exitosamente sorteado con la programación de apertura entre Chile y Argentina“, afirmó.

En tanto, Fedequinta advirtió sobre las condiciones que deben enfrentar los conductores durante las extensas esperas, señalando que el deterioro de su calidad de vida también constituye una preocupación, considerando que permanecen durante largos períodos en zonas cordilleranas y bajo condiciones adversas con temperaturas bajo cero.