Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Dos trabajadores en Villa Alemana protagonizaron manifestación en grúa por impago de $20 millones en remuneraciones y cotizaciones desde hace seis años. Representan a más de 400 obreros afectados por quiebra de empresa 3L en obra del Serviu. Tras 24 horas en altura, descendieron por falta de suministros, pese a presiones de Carabineros. Descenso sin incidentes, pasarán a control de detención. Inspección del Trabajo y Serviu no han llegado a acuerdo.
Durante el jueves, dos trabajadores iniciaron una manifestación pacífica tras tomarse una grúa pluma en Villa Alemana, denunciando el impago de sus remuneraciones y cotizaciones desde hace seis años, cuyo monto ascendería a $20 millones.
Ambos operarios dicen representar a más de 400 obreros que viven una situación similar desde el 2020, luego de la quiebra de la empresa 3L en la obra que corresponde al Servicio de Vivienda y Urbanismo, a quienes responsabilizan de la deuda.
Sin embargo, durante la jornada de este viernes, tras 24 horas en las alturas, ambos descendieron de la estructura tras quedarse sin abastecimiento de agua y comida.
Andrés Araya, uno de los trabajadores que se mantuvo a 40 metros de altura, habría anunciado en un principio que se mantendrían en el lugar hasta recibir lo adeudado pese a las presiones de Carabineros para que baje, puesto que se trata de más de $20 millones.
El teniente Fernando Samter, de Carabineros de Villa Alemana, comentó que previamente existieron mediaciones entre los trabajadores y la Inspección del Trabajo, las cuales no llegaron a acuerdo. Asimismo, informó que el descenso de ambos manifestantes se produjo sin mayores incidentes y confirmó que pasarán a control de detención.
Hasta el cierre de esta nota, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) no se ha referido a las acusaciones de los trabajadores. Sin embargo, un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago descartó la responsabilidad de dicho organismo como mandante de la obra, resolución que habría motivado la protesta.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.