VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Fuertes incidentes y ausencia de maquinaria complican desalojo de megatoma en San Antonio, Valparaíso. Carabineros enfrentaron barricadas incendiarias al empezar la expropiación de 115 hectáreas, desatando enfrentamientos. Solo personal de Orden Público logró ingresar, retrasando el proceso. Maquinaria aún no ha llegado. Carabineros espera avanzar dos hectáreas diarias. Incidentes se redujeron a media mañana.

Diversos incidentes —incluidos fuertes enfrentamientos con Carabineros— se han registrado este lunes durante el desalojo de la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso, donde al menos 2 mil familias deben abandonar el asentamiento.

Recordemos que, luego de que el Gobierno decidiera expropiar 100 hectáreas del terreno, otras 115 deberán ser desalojadas en cumplimiento de la orden emitida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, lo que abarca las parcelas 11, 13 y 15.

En ese contexto, cerca de las 07:00 horas de este lunes arribaron funcionarios de Carabineros a los pies del cerro La Virgen.

No obstante, se encontraron con barricadas incendiarias provocadas previamente en el sector, específicamente en la intersección de calle Manuel Bulnes con avenida San Martín, en el límite entre Cartagena y San Antonio. A las que, posteriormente, se sumaron otras.

Ante ello, habrían surgido los enfrentamientos, registrados en imágenes a las que tuvo acceso La Radio.

Incertidumbre por llegada de maquinaria e ingreso de personal

Los incidentes, presuntamente protagonizados por un grupo de cerca de 50 personas, escalaron a tal nivel que solo logró ingresar al lugar personal de Orden Público, y no de infantería terrestre ni agentes de diálogo, lo que ha complicado el avance del desalojo.

Carabineros espera avanzar con dos hectáreas por día, siendo el primer sector intervenido la parcela 11.

Otro factor relevante a considerar es que aún no ha llegado al lugar la maquinaria comprometida por los dueños del terreno —Inmobiliaria San Antonio S.A.— para las labores de demolición y remoción correspondientes.

Sin embargo, según reportes de Radio Bío Bío en Valparaíso, desde la inmobiliaria denunciaron que una máquina dejada en el terreno fue quemada durante la noche y, además, operarios se negaron a ir al lugar por temor a represalias, dado que son vecinos de San Antonio.

Por ello, los dueños del terreno estarían gestionando trabajadores y máquinas de otras localidades para continuar con el proceso.

Registro de máquina quemada – Cedida

Finalmente, los enfrentamientos habrían disminuido a media mañana, por lo que se esperan novedades respecto al avance del desalojo, así como información sobre eventuales detenidos y heridos producto de los incidentes.