VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República notificó a la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, para devolver más de 1.100 millones de pesos debido a un perjuicio financiero en su gestión. Esto se debe a pagos fuera de plazo de cotizaciones previsionales y multas que habrían causado pérdidas a la municipalidad. El caso será resuelto por el Tribunal de Cuentas para determinar responsabilidades y posibles restituciones. Concejales como Nancy Díaz reconocen el daño financiero, mientras que Antonella Pecchechino pide esperar el dictamen antes de hablar de devoluciones.

La Contraloría General de la República (CGR) notificó a la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, exigiendo la restitución de más de 1.100 millones de pesos por un perjuicio financiero ocasionado a la municipalidad durante su administración.

La instrucción se enmarca en un proceso de reparo iniciado por el ente contralor, que atribuye el daño a una deficiente gestión administrativa, principalmente por pagos fuera de plazo de cotizaciones previsionales, reajustes, intereses y multas, lo que habría generado pérdidas de recursos públicos.

El caso será resuelto por el Tribunal de Cuentas, instancia que deberá determinar si existe responsabilidad personal y la eventual restitución de los fondos.

Desde el actual municipio, la concejala Nancy Díaz señaló que, tras varios años de espera, finalmente se confirma un perjuicio financiero durante la prolongada administración de Reginato, cuyas consecuencias, dijo, siguen afectando a los vecinos de la Ciudad Jardín.

En tanto, la concejala Antonella Pecchechino llamó a la cautela y señaló que es necesario esperar el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas antes de referirse a eventuales restituciones de dinero.

El proceso ahora queda en manos del Tribunal de Cuentas, que deberá resolver las responsabilidades y los pasos a seguir con respecto a si corresponde o no la devolución del dinero por parte de la exalcaldesa.