Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, en Valparaíso, con daños estructurales, obligará a trasladar temporalmente a 350 reos a otros centros según su nivel de peligrosidad y condenas. Autoridades buscan mantenerlos en la región durante trabajos de reparación.
Un total de 350 internos deberán ser trasladados de manera temporal después de que el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, región de Valparaíso, fuera declarado no apto para su uso, debido a daños estructurales provocados durante unas obras.
La intención de Gendarmería y de la Seremi de Justicia es reubicar a los reos en distintos recintos penitenciarios de la región, según su nivel de peligrosidad y las penas que estén cumpliendo.
Autoridades buscan mantener a los reos dentro de la región
Luego que se diera a conocer que los 350 reos de la cárcel de San Felipe deberán ser reubicados temporalmente -tras la declaración de inhabitabilidad del recinto- las autoridades informaron que el ideal es mantenerlos dentro de la región.
Será durante el periodo en que se ejecuten los trabajos de reparación —debido a fallas críticas en la estructura— que los internos serán trasladados según su nivel de peligrosidad y las condenas que estén cumpliendo.
Así lo afirmó, en entrevista con La Radio, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, Paula Gutiérrez, quien además detalló lo ocurrido con el recinto.
El delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz, aseguró que las coordinaciones y las comunicaciones oficiales serán entregadas por Gendarmería, pero que el trabajo es realizado de manera conjunta entre las autoridades.
Carlos Fernández, director nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, afirmó que las decisiones son tomadas de manera egoísta, perjudicando en el camino a reos y funcionarios de la Cárcel.
Será en los próximos días cuando Gendarmería defina cuáles serán los destinos provisorios de los 350 reos internados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.