VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de San Felipe formalizó a Alfonso Taum Aros por el delito reiterado de uso no autorizado de tarjetas de pago, tras usar las de su amigo fallecido, Fernando Tapia. La Fiscalía investigó tras la denuncia del hijo de Tapia, quien señaló movimientos irregulares. La PDI confirmó que el imputado era amigo de la víctima y usó la tarjeta Falabella del piloto. La audiencia quedó programada para el 29 de diciembre.

El Juzgado de Garantía de San Felipe informó la formalización de Alfonso Taum Aros por el presunto delito reiterado de uso no autorizado de tarjetas de pago. Esto, tras haber usado las tarjetas de crédito de su amigo fallecido.

El hijo de Fernando Tapia, el piloto fallecido en San Felipe –región de Valparaíso– a fines de octubre, denunció ante la Fiscalía que un cercano realizó compras y giros irregulares con la tarjeta bancaria de su padre.

Tras la denuncia ante el Ministerio Público, la Fiscalía inició una investigación, que de acuerdo con las diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI), estableció que el imputado es un amigo de la víctima.

Así lo informó Eduardo Fajardo, fiscal jefe de San Felipe, quien detalló que se habrían efectuado movimientos bancarios en la tarjeta Falabella del fallecido aviador.

La audiencia de formalización quedó fijada para el próximo 29 de diciembre a las 09:00 horas, en la Sala 2 del Juzgado de Garantía de San Felipe.

Muerte de Fernando Tapia

De acuerdo con información recopilada por Radio Bío Bío, el lamentable accidente aéreo ocurrió cerca de las 19:00 horas, en el sector rural 21 de mayo de la mencionada comuna, el pasado 29 de octubre.

Tras ser alertados, Carabineros se constituyó en el Callejón Segovia de dicho sector, encontrando en una parcela la aeronave totalmente siniestrada con su piloto sin vida.

La víctima fue identificada como Fernando Tapia, presidente del club aéreo de San Felipe. Así lo confirmó la propia alcaldesa de la comuna, Carmen Castillo, quien subrayó que la caída de la avioneta se dio “en un espacio donde no había viviendas”.

Denuncia por fraude de amigo

Justamente en medio del duelo, su familia se alarmó por un presunto fraude que supera los 3 millones de pesos y que afecta directamente al piloto, por lo que interpusieron una denuncia.

En conversación con Contigo en Directo, Soledad Tapia, hermana del piloto, explicó que mientras buscaban recuerdos de Fernando, descubrieron los movimientos bancarios irregulares.

“Mi sobrino mayor logró rescatar el chip del teléfono de mi hermano para guardar recuerdos. Lo instala en el celular y llegan notificaciones de transacciones… pero mi hermano ya había fallecido”, explicó.

Ante este extraño hecho, la familia encendió las alertas y comenzó a revisar sus cuentas, donde se encontraron con un escenario que los descolocó.

“Una de sus tarjetas de cuenta privada tenía movimientos de gastos, compras, había giros en la misma noche que falleció y cuando se estaba velando. Se registraron muchas compras. Quedamos estupefactos porque él estaba fallecido“, comentó.