VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Candidatos al Senado en la región de Valparaíso sufragaron en elección competitiva donde la derecha busca 3 de 5 escaños. Diego Ibáñez llamó a votar por reencuentro de Chile, Karol Cariola destacó campaña intensa y enfatizó en reforzar democracia. Carolina Marzán instó a votar tranquilo. María José Hoffmann destacó unidad de derecha para segunda vuelta. Arturo Squella espera mayoría parlamentaria. Camila Flores optimista con resultados para derecha.

Gran parte de los candidatos al Senado en la región de Valparaíso ya emitieron su sufragio, en una elección considerada una de las más competitivas debido a que los partidos de derecha podrían obtener 3 de los 5 escaños.

Así lo hizo Diego Ibáñez, del pacto Unidad por Chile, quien afirmó que “la idea es que Chile también se reencuentre. Hoy es un momento democrático y están todas y todos convocados a asistir a las urnas y a votar conscientes. Yo estoy muy contento de poder contar con el apoyo de mis compañeros, del gobernador, de muchos alcaldes de la región de Valparaíso, y eso da cuenta de que somos de acá”.

En tanto, la candidata Karol Cariola, también de Unidad por Chile, afirmó que “fue una campaña superintensa, muy bonita, donde nos desplegamos por toda la región”.

“Las elecciones son una fiesta de la democracia y lo que queremos es reforzar la democracia. Lamentablemente, ha habido situaciones en los últimos años que han ido dañando la democracia a partir de generar mentiras, de difundir noticias falsas y eso tenemos que revertirlo”, enfatizó.

La otra carta para senadora de este pacto, Carolina Marzán dijo que este domingo “se está jugando el todo por el todo” y por eso enfatizó en que los vecinos acudan a votar con completa tranquilidad.

Por su parte, María José Hoffmann, del pacto Chile Grande y Unido, indicó que “hoy se cierra un ciclo de competencia en la derecha y comienza uno de unidad para enfrentar la segunda vuelta”. También enfatizó que la región de Valparaíso será clave para otorgar la mayoría parlamentaria para avanzar en un eventual próximo gobierno de derecha.

Es la única región donde podemos crecer y aumentar en un senador para lograr, a diferencia de lo que fue con el presidente Piñera, cuando fue muy difícil gobernar y se rechazaba todo, tener esa mayoría”, reforzó.

Lee también...

Arturo Squella, del pacto Cambio por Chile, indicó que “hay altas expectativas en la elección parlamentaria”, ya que esperan obtener una mayoría en ambas cámaras.

Junto con eso, dijo que “los chilenos van a tener que elegir en un mes más, cuál es el modelo de sociedad que quieren para los próximos 4 años y en eso el trabajo que hagamos los parlamentarios que resultemos electos será fundamental”.

La otra candidata del pacto Chile Grande y Unido, Camila Flores, dijo que los vecinos “saben la importancia de esta elección y lo que está en juego”, así que está optimista con los resultados serán positivos para la derecha y para ella.

“Vamos a lograr estar ahí en el Senado de la República con la ayuda de Dios y de los vecinos”. También realizó una crítica al “turismo electoral” por los candidatos que vienen de Santiago a competir a la región.

Para finalizar, Andrés Longton dijo estar ansioso y expectante por los resultados, pero que tienen una buena sensación de cambio y de recuperar lo que el país ha perdido. Además, indicó que las derechas deben trabajar en conjunto para darle gobernabilidad al país, no solo en los siguientes 4 años.

La información es de Radio Bío Bío en Valparaíso