VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familias de Valparaíso cuestionan la falta de claridad en cifras oficiales de viviendas entregadas tras megaincendio de 2024, exigiendo transparencia en procesos de autoconstrucción. Según Minvu, todas las damnificadas tienen subsidios asignados y 97% cuenta con asistencia técnica; 1.250 viviendas en construcción o entregadas, 303 efectivamente entregadas hasta octubre de 2025. Apenas 35 hogares entregados entre ambas fechas. René Flores pide claridad en ejecución estatal versus autoconstrucción, mientras Jaime Mella señala discrepancias entre cifras oficiales y realidad en terreno.

Familias afectadas por el megaincendio de Valparaíso cuestionaron la falta de claridad en las cifras oficiales de viviendas entregadas por el Gobierno, por lo que emplazaron a las autoridades del Ejecutivo a transparentar cuántas de esas viviendas corresponden a procesos de autoconstrucción.

Durante el último balance sobre el proceso de reconstrucción tras el megaincendio del 2 y 3 de febrero de 2024, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que todas las familias damnificadas cuentan actualmente con subsidios habitacionales asignados, mientras que la vinculación con asistencia técnica alcanza un 97% de cobertura.

De acuerdo con las cifras entregadas a inicios del pasado mes de octubre, se indicó que quedaban 1.397 viviendas por iniciar, 885 en ejecución y 268 entregadas.

Con la última actualización del Gobierno -durante la visita del ministro de Vivienda, Carlos Montes, a los terrenos afectados por el megaincendio-, la cartera informó que existen más de 1.250 viviendas en construcción, terminadas o entregadas, y que 303 viviendas han sido efectivamente entregadas hasta octubre de 2025.

A esto se refirió la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Belén Paredes.

Lo anterior significa que, entre ambas fechas, solo se han entregado 35 hogares.

En ese sentido, René Flores, director del Eje de Reconstrucción del Comité de Crisis del Olivar, hizo hincapié en la necesidad de aclarar cuántas de esas viviendas han sido ejecutadas por el Estado y cuántas corresponden a procesos de autoconstrucción.

Por su parte, Jaime Mella, vocero de la ONG Sobrevivientes de la Catástrofe, enfatizó que las cifras entregadas por la autoridad no coinciden con la realidad observada en terreno.

Cabe mencionar que 4.385 viviendas resultaron afectadas por el megaincendio. En ese contexto, 3.043 familias fueron seleccionadas como hábiles para acceder a un subsidio habitacional.