VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público continúa investigando las posibles responsabilidades penales institucionales en el megaincendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en la región de Valparaíso. La Fiscalía regional se encuentra revisando antecedentes documentales en esta segunda fase de la investigación, antes de proceder con las declaraciones. A más de un año y ocho meses del incendio, ya hay avances en la pesquisa de los nueve presuntos autores materiales. Diputados demandaron acelerar las diligencias.

La Fiscalía sigue investigando las eventuales responsabilidades penales institucionales en el megaincendio de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en la región de Valparaíso.

En esta segunda arista investigativa, el trabajo del Ministerio Público está centrado en la revisión de antecedentes documentales antes de avanzar con la toma de declaraciones.

En tal línea, cabe mencionar que a más de 1 año y 8 meses desde el megaincendio, ya existen avances en torno a la investigación penal de los nueve presuntos autores materiales del hecho.

Fiscalía sigue investigando responsabilidades institucionales en megaincendio

Mientras la causa del Ministerio Público se encuentra en la etapa de revisión de antecedentes, diputados exigieron agilizar las diligencias.

Es en este contexto que Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, hizo un llamado a tener paciencia debido a la complejidad que implica la indagatoria de esta segunda arista de investigación.

Tomás Lagomarsino, diputado querellante en la arista de responsabilidad institucional, hizo hincapié en que se deben acelerar las indagatorias producto del tiempo transcurrido.

En tanto, Andrés Celis, exintegrante de la Comisión Especial Investigadora por el megaincendio, recalcó que lo relevante es que quienes estuvieron implicados en la catástrofe sean sancionados.

Según Fiscalía, la información a analizar es mucha en esta segunda perspectiva investigativa, cuyo objetivo es esclarecer si las decisiones administrativas y políticas adoptadas los días y horas previas a los hechos, así como el día en que ocurrieron, pudieron haber influido en el resultado final de los acontecimientos.

Finalmente, Lagomarsino recalcó que en la Comisión Especial Investigadora por la catástrofe -que le tocó presidir- ya se avanzó en la mitad de la revisión de documentos.